Esta obra se realizó gracias al respaldo otorgado por el INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, y particularmente la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Culhuacán, para la realización de las investigaciones documentales que permitieron la culminación de este libro.
Prologar un libro, misión que a primera vista se antoja sencilla presenta para mí una doble complicación; la primera consiste en que los autores son mis padres, porque inmediatamente surge este primer cuestionamiento ¿cómo escribir unas palabras con objetividad cuando las personas de quienes se escribe han sido y son tan admiradas y queridas por el crítico? Y en segundo lugar, que ésta es una obra técnica-científica, cuando yo de profesión tengo la abogacía. Sin embargo, acepté el reto con la firme idea de superar los obstáculos antes planteados y presentar al lector un aparato crítico que le permita conocer y comprender a grandes rasgos el contenido y utilidad de este libro.
Con relativa frecuencia la clase de Física no es del entero agrado de los estudiantes, ya por la existencia de lagunas en su formación matemática, ya por la dificultad que la materia misma lleva implícita, ya por la escasa y árida bibliografía sobre el tema, malos maestros, falta de empeño, etc., hechos que a la distancia crean un ambiente hostil del alumno frente a las ciencias exactas. Creo que de una forma o de otra, todos los que alguna vez incursionamos o incursionan en estos terrenos comparten las opiniones antes expresadas.
Entonces, con este panorama a la vista, se pueden vislumbrar tres soluciones inmediatas, la primera sería reforzar la enseñanza de esta materia a través de maestros altamente capacitados tanto en lo científico como en lo docente para que sembraran en los educandos el gusto por la Física, cosa que a primera vista resulta imposible dada la gran crisis docente que padece el país; lo segundo sería suprimir de los pro- gramas de estudio de todos los grados las clases de Física, acción que no sólo no solucionaría el problema sino al contrario, lo agravaría, resquebrajando un pilar fundamental en la educación de los jóvenes y les mal acostumbraría a evadir lo difícil con consecuencias nefastas en su formación.
Contenido
Reconocimientos......................................................................................... 9
Prólogo....................................................................................................... 11
Simbología................................................................................................... 13
Sección 1. Electrostática.............................................................................. 15
Sección 2. Campo eléctrico.......................................................................... 45
Sección 3. Flujo eléctrico............................................................................. 71
Sección 4. Energía potencial eléctrica......................................................... 77
Sección 5. Gradiente de potencial............................................................... 101
Sección 6. Capacitores................................................................................ 113
Sección 7. Electrodinámica......................................................................... 145
Sección 8. Mallas o redes............................................................................ 249
Sección 9. Electroquímica........................................................................... 271
Bibliografía................................................................................................... 287
El libro es de libre distribución.
Recomendado para estudiantes de los Grados de Ingeniería e ingenieros.
(9MB, PDF descarga desde google drive).
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