La Mecánica del Vuelo puede definirse como la ciencia aplicada que se ocupa del estudio del movimiento de los vehículos voladores. Conviene matizar el término vehículo volador que aparece en la definición propuesta:
- Vehículo es cualquier objeto artificial formado por un conjunto arbitrario de sistemas deformables, ligados entre sí de alguna forma.
- Vuelo es el movimiento de un vehículo a través de un medio fluido o en el vacío.
Según esta definición, la Mecánica del Vuelo estudia el movimiento de un submarino, un avión, un globo, un helicóptero, un boomerang, un lanzador, un satélite artificial, etc.
Se propone estudiar de forma unificada los vuelos de vehículos tan diversos debido a que todos ellos tienen dos grandes denominadores comunes.
El primero es la ausencia de las ligaduras cinemáticas típicas en el movimiento de otros vehículos: por ejemplo, un tren está obligado a desplazarse por los raíles de la vía y un coche utiliza para situarse en un plano horizontal las acciones de contacto rueda-suelo. Esta ausencia de ligaduras cinemáticas conduce a características especiales de los sistemas de control utilizados por los vehículos voladores que son, básicamente, la deflexión de superficies aerodinámicas en campos fluidos y la utilización de motores cohete en el vacío.
El segundo gran denominador común es la naturaleza específica de los campos de fuerza exteriores que actúan sobre los vehículos voladores. Estos campos de fuerza exteriores pueden clasificarse en intensos (gravitatorio y fluidodinámico-fiuidoestático) y débiles (presión de radiación solar, magnético, etc.).
Índice general:
1 sistemas de referencia 1
2 ecuaciones generales del movimiento 17
3 relaciones básicas para la determinación de actuaciones 33
4 actuaciones del planeador 51
5 actuaciones de aviones propulsados por turborreactores. Vuelo horizontal rectilíneo 73
6 actuaciones de aviones propulsados por turborreactores. Otros vuelos 97
7 actuaciones de aviones propulsados por hélices 121
8 actuaciones de despegue y aterrizaje 151
9 actuaciones de aviones de alta velocidad 175
10 estabilidad y control estáticos longitudinales 203
11 fuerza en el mando longitudinal 229
12 estabilidad y control estáticos longitudinales en maniobra 255
13 estabilidad y control estáticos lateral direccionales 279
14 estabilidad y control dinámicos. Linealización de las ecuaciones del movimiento 307
15 derivadas de estabilidad longitudinales y lateral direccionales 337
16 estabilidad y control dinámicos longitudinales en cadena abierta 359
17 estabilidad y control dinámicos lateral direccionales en cadena abierta 391
18 cualidades de vuelo y sistemas de control de vuelo 417
Bibliografía 452
Índice alfabético 455
El libro es de libre distribución.
Recomendado para estudiantes de los Grados de Ingeniería e ingenieros.
(55 MB, PDF descarga desde google drive)
No hay comentarios:
Publicar un comentario