Del Manual:
La capacidad instalada de generación eléctrica en Centroamérica depende cada vez más de los hidrocarburos importados, lo cual aumenta la vulnerabilidad energética de la región y provoca un aumento en las emisiones de gases efecto invernadero.
Conforme aumentan los costos de generación de electricidad y la demanda promedio continúa creciendo a un 6% anual, de cara a un entorno regional de mayor competitividad y mayor desarrollo socio-económico, las necesidades de la nueva capacidad instalada aumentan exponencialmente.
El equipamiento eléctrico utilizado en la mayoría de los procesos industriales y en la infraestructura comercial presenta bajos niveles de rendimiento; ello, aunado a que el equipo ha sobrepasado su período de vida útil o se acerca a ese límite, provocando considerables desperdicios energéticos. Esto se traduce en un incremento en los costos de producción y costos operativos.
Contenido:
I. LOS MOTORES ELÉCTRICOS
1.1 La utilización de los motores eléctricos
1.2 Cómo funciona un motor eléctrico?
II. TIPOS DE MOTORES
2.1 Motores de corriente directa (o continua)
2.2 Motores de corriente alterna: síncronos y asíncronos
2.3 Motor síncrono
III. ASPECTOS TECNICOS
3.1 Pérdidas de energía
3.2 Eficiencia
3.3 Tipos de carcasa
3.4 Aislamiento del motor
3.5 Resistencia del aislamiento
3.6 El par en motores de inducción
IV. CONDICIONES DE OPERACIÓN
4.1 Efectos debido a la calidad de suministro
4.2 Factor de carga
4.3 Factor de potencia
4.4 Perfil de carga
4.5 Factor de servicio
V. LA GESTIÓN EFICIENTE DE LOS MOTORES ELÉCTRICOS.
5.1 Selección del tamaño adecuado del motor
5.2 Reemplazo de motores sobredimensionados
5.3 Sustitución de motores estándar por motores de alta eficiencia
VI. FALLAS EN MOTORES ELÉCTRICOS
6.1 Condiciones ambientales adversas
6.2 Selección o aplicación incorrecta del motor
6.3 Instalación inadecuada
6.4 Desperfectos mecánicos
6.5 Fallas eléctricas
6.6 Desbalance de voltaje
6.7 Mantenimiento inadecuado
6.8 Fallas por operación con una sola fase
VII. REBOBINADO EN MOTORES ELÉCTRICOS
7.1 Procesos de rebobinado
7.2 Recomendaciones para el rebobinado de motores
VIII. APLICACIÓN DE CONVERTIDORES DE FRECUENCIA VARIABLE
8.1 Teoría de funcionamiento del convertidor de frecuencia variable
8.2 Componentes de un convertidor de frecuencia variable
8.3 Aplicaciones de los convertidores de frecuencia
8.4 Clasificación de las cargas de los motores
8.5 Beneficios y ventajas de la aplicación de convertidores
El libro es de libre distribución.
Recomendado para estudiantes de los Grados de Ingeniería e ingenieros.
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